Síntomas del embarazo

Salud

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Los principales signos y síntomas del embarazo son: retraso en la menstruación, náuseas y vómitos, aumento del tamaño de los pechos y tensión mamaria, calambres abdominales, cansancio y sueño excesivo, mareos, cambios de humor, acné, dolores de cabeza, cambio en el gusto, entre otros, como veremos con más detalle a continuación.

¿Qué se nota al principio?

Los primeros síntomas del embarazo son muchos y pueden no aparecer al mismo tiempo. En los primeros días del embarazo (y, a menudo, antes del retraso menstrual), aparecen la tensión y el aumento de los pechos, la somnolencia y el cansancio, que se deben principalmente a los cambios hormonales. En los primeros días después de la fecundación, también puede aparecer una sensación de «vientre hinchado», que se corresponde con ligeros calambres abdominales (dolor de barriga). Por lo tanto, es normal sentir calambres al principio del embarazo que se asemejan a los dolores del periodo menstrual.

La falta de menstruación («no te ha venido la regla») suele ser el signo más importante del embarazo y suele hacer pensar a la mujer que está embarazada. Pero puede haber un pequeño sangrado vaginal que puede ser un signo de embarazo, que corresponde a la implantación del óvulo en el útero de la madre, es decir, cuando llega y se asienta en la cavidad uterina.

Las náuseas y los vómitos son síntomas muy frecuentes al principio del embarazo. Suelen ser a primera hora de la mañana, pero pueden ocurrir en cualquier momento del día. Es normal sentirlos ya en la primera semana de embarazo y suelen cesar entre las 8 y las 12 semanas. Sin embargo, en algunos casos pueden durar todo el embarazo.

Más síntomas del embarazo

Los mareos y el exceso de sueño son síntomas del embarazo que se producen por la bajada de la tensión arterial, la reducción de la glucosa en la sangre y la mala alimentación debida a las frecuentes náuseas y vómitos.

El dolor de cabeza en el embarazo también es frecuente, suele ser leve pero persistente en el tiempo.

En el primer mes de embarazo puede haber un aumento del apetito, un aumento de la frecuencia de la micción, estreñimiento, aparición de granos y piel grasa.

Pueden producirse cambios de humor (síntomas de depresión) y también una aversión a los olores fuertes. Las mujeres embarazadas pueden incluso vomitar ante olores aparentemente agradables, como perfumes o alimentos sabrosos.

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

La aparición de los primeros signos y síntomas del embarazo varía mucho de una mujer a otra. Pueden aparecer antes del retraso menstrual, pero normalmente aparecen a partir de la 5ª o 6ª semana de embarazo, es decir, entre 7 y 14 días después del día previsto para la llegada de la menstruación.

La intensidad y la regularidad de los síntomas también varían mucho de una mujer a otra. Para algunas mujeres los síntomas son muy evidentes e intensos, mientras que para otras pueden confundirse con un simple malestar.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Si tiene un retraso en la menstruación asociado a alguno de los signos y síntomas descritos anteriormente, puede estar embarazada. Pero es mejor que te hagas una prueba de embarazo, ya que podrías estar embarazada aunque estés «con la regla».

Prueba de embarazo: ¿cuándo realizarla?

La prueba de embarazo que se compra en la farmacia puede hacerse el primer día de retraso menstrual. En este momento, la posibilidad de que siga siendo negativa es grande, por lo que lo más correcto es hacerla una semana después de la falta de la regla.

La importancia del seguimiento médico

Una vez confirmado su embarazo, debe consultar a su obstetra para comenzar los cuidados prenatales lo antes posible.

El seguimiento del obstetra es muy importante para la salud de la madre y del bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.